martes, enero 30, 2007

Bad Physics

Estos dias anduve viendo por el cable, no se si por casualidad o porque el proveedor resulto ser una porqueria para lo que se esta pagando, muchas películas viejas, y me llamo la atencion, de que son películas de las cuales hubo nuevas versiones en los ultimos años, y yo ni enterado siquiera XD

De todas formas, fuera de que sean peliculas que merezcan la pena o no el hacerle una remake, me resulta curioso un detalle acerca de la física en las películas.
Es que claro, para una pelicula que se estreno en, digamos mediados de siglo pasado, la verdad es que poco le importaba al publico en general de donde salía el monstruo de 30 metros de alto que se comia personas; salia de la nada y punto, lo unico que importaba ahi, era correr lo mas rapido posible(y si vos estuvieras en esa situacion, harías exactamente lo mismo).
Pero claro, hoy el publico no es el mismo que hace 50 años atrás, y todo fenómeno sobrenatural debe ser explicado debidamente... o bueno, explicado aunque sea, en la mayoría de los casos.

Es decir, quizas a mi abuelo, le valía la historia de que Superman volaba y que resistia a las balas. Hoy en dia la gente es mas tarada moderna, esta mas "despierta" y dice: "Hey, ¿pero como hace para volar? Eso no tiene sentido. ¿Como pudieron sacar esa película sin explicar eso? ¿Nadie se daba cuenta?". Y ahi es donde responden los productores, haciendo remakes de las peliculas antiguas, con mas efectos especiales que la version de 1933, y con una "explicacion" sobre los detalles netamente inexplicables.

Hasta ahi todo bien, espectador conforme con la explicación, sobretodo porque se dio en terminos "científicos" y él idiota lo entendió, y productor chocho por el pilote de dinero que se hizo a costa de contratar chimpancés estudiantes reprobados de fisica para dummies de secundaria para dar las explicaciones cientificas.
Pero claro, eso solamente sirve nomas para ese tipo de espectador. Cualquiera que haya aprobado palotes en el jardín de infantes, se daría cuenta de que muchos detalles explicados en las películas, por mas tono científico que tengan, no dejan de ser una estupidez.

Tomemos por ejemplo, un clásico: Armageddon. (esta bien, no es remake, pero me da igual XD)
Pelicula con buenos actores, entretenida, con una historia apocaliptica y final feliz. Todo sería perfecto, si no fuera por los detalles como que...

  • ¿Que hacen unos perforadores de alta mar en el espacio?
  • ¿No era mas fácil entrenar a los astronautas en esa tarea? De todas formas sabrían mas sobre los minerales extraños del asteroide que un grupete de perforadores borrachos.
  • ¿Un entrenamiento de un par de semanas alcanza para una misión asi?(ni los turistas espaciales se preparan tan rapido)
  • Tenemos un asteroide de 1200 km de diámetro... ¿les parece razonable poner una bomba a 275 metros de profundidad(0,275km), y pretender partir el asteroide en dos?
  • Los ahora 2 asteroides de 600km de diametro, que pasan a menos de 800 km de la tierra, ¿no se ven afectados por la fuerza gravitacional de esta última?
Y hay muchas mas, pero me estoy limitando a lo simple de lo simple... explicado con todos los terminos científicos, bombones y chocolates durante el filme, pero que resulta una estupidez una vez que se lo analiza en frio.

En fin... personalmente, me quedo con las versiones viejas, porque al menos ahi, veo lo original, uso la imaginación y me creo lo que esta pasando. Al fin y al cabo, es para lo que se ve una película en primer lugar, ¿no?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

JETTA KNEX

XD

Bueno, si es de películas antiguas...me quedaría con La Mosca!!

Una tremenda (XD) película donde un científico se vuelve un insecto.

Me he querido ir por esta exageración para demostrar que, aunque una película sea vieja, no se mata explicando las cosas y los sucesos, tanto como las nuevas películas y aún así les termina gustando (o provocando gracia) a las personas que la van a ver.

Mmm, en realidad, a mi me gusta que den razones verosímiles a lo que está ocurriendo en la película; pero, te daré parte de la razón...hay momentos...que se exceden demasiado.

:P Saludos!

El Neko dijo...

AAAAA AAAAAA!

El Neko dijo...

Que se yo jina... yo si voy a ver spiderman al cine, no quiero ver una explicacion de porque la red de araña, de como maneja sus poderes, y etcetera.

Voy a ver la pelicula para entretenerme con la historia. Porque si le voy a buscar la explicación física, biológica o química real a la pelicula, simplemente no se la voy a encontrar, ya sea una version de 1933 o del 2007.

Es que incluso, la inclusion de una física mala, y el intentar basarse en ella en el guion, lleva a fiascos como los de Hulk, The Core

KYTH-Tawsuna dijo...

O_OU...
Neh... soy de esas espectadoras que preguntan ese tipo de cosas cuando ve una película XD y más siempre lo hago dentro de la sala de cine, junto con mis amigas o amigos, utilizando siempre aquel tono de ironía y sarcasmo para que a los fans les cale que no soy tan idiota como para que me brillen los ojos y decir: GENIAL!!! *O*

Digo, en algún momento de mi vida quise ser encargada de efectos especiales, pero la física y yo no nos llevamos bien, además de que pregunto demasiado de cómo pasan ese tipo de cosas ñ_n...

Creo que todos los tipos que hacen películas, deberían de consultar a los MYTHBUSTERS para que les digan si sus ideas son buenas xD y no tonterías!!! Al menos podrían explicar por medio de la física (porque ellos sí que l usan =S) sus alucionaciones ñ_n

No hay películas buenas en el mercado por ahora, aunque el fin de semana pasado fui a ver la de EL PERFUME, y bueno, está buena la película.

Perdí el libro y no me pesa porque nunca me interesó leerlo xD y ahora viendo la peli, sigo igual de indiferente.

Como que los productores se están quedando sin ideas y sin guionistas que valgan la pena, porque mira que resucitar éxitos de hace 50 o 20 años ya es estar desesperado, y mucho más basarse en libros. Es que no tienen la creatividad para hacer algo nuevo ._.?

Llevar un libro a una película, es una cochinada ^^U no me gusta eso. Los libros son para leerse y para que te lleven a un mundo específico que el autor crea, no para que venga alguien y te arruine eso ¬¬...

Ahora sobre los éxitos anteriores... Ah... tuvieron su época, y fueron éxitos. PUNTO.

P.D. Sé que llevar un libro a película no es cosa de risa, pero yo hablo del ingenio sobre el guión para una película, no sobre el ingenio de arreglar uno basado en un libro que ya tiene por demás, las ideas definidas.

El Neko dijo...

En si, llevar un libro al cine es como llevar un manga a un anime... por mas esfuerzo q le pongan, siempre quedan cosas sin contar.

Incluso en el caso de la película, es peor, ya que tenes que relatar una historia bastante extensa, en una hora y media, a lo sumo 2

No es cosa facil, y para colmo muchos no se lo toman en serio

Kira Lucifer dijo...

Oh, Aleeeejo.
Gracias dios neko, por ir a "pasearte" por el blog y gracias por tu comentario =).

Nos leemos [algún día XD].